Proyecto SPX.
Arte táctico.
La Junta Municipal de San Pío X de Murcia, la Asociación Rumiñahui y la Asociación Muro del Arte se unen en un proyecto de regeneración urbana donde el arte sirve de herramienta de transformación social.
Se plantea una pintura mural colaborativa y participativa. La intervención artística que propone La Asociación Muro del Arte va más allá de utilizar un elemento arquitectónico como soporte artístico. La propuesta consiste en abarcar toda la fachada oeste del edificio de "las viviendas de la Renfe". La pintura se basa en un trampantojo, técnica muy utilizada en el Barroco, para crear la sensación visual de una perspectiva de una arquitectura idealizada, propositiva. Las dimensiones del edificio son similares a las del Museo de Arte de Sao Paulo, diseño de la arquitecta italiana, que emigró a Brasil, Lina Bo Bardi.
El barrio San Pío X de Murcia acoge gran actividad de arte urbano desde hace más de dos décadas. El edificio residencial más antiguo del distrito es transformado mediante la pintura mural en un museo rabiosamente moderno y elevado de la cota cero, para permitir ofrecer la sensación visual de que por debajo del edificio se reúnen las personas y hablan de sus vidas en sus diferentes idiomas. Al fondo se ve la huerta, los gasómetros, la cresta del Gallo. El monumental y sólido edificio de viviendas, es transformado mediante esta propuesta artística en una arquitectura que flota, dinámica, que genera una sombra acogedora y que permite mirar desde el presente al pasado y al futuro sin barreras, sin fronteras.